Que son y Como cambiar pastillas de Freno
Que son y Como cambiar pastillas de Freno

Que son y Como cambiar pastillas de Freno

marzo 17, 2022
0 Comentarios

Qué son y cómo cambiar pastillas de Freno

Las pastillas de freno son probablemente la característica de seguridad más importante de nuestros automóviles, por lo que conocerlas es fundamental. Aquí, cubriremos los diferentes tipos de pastillas de freno, cómo hacer que duren más, cómo reemplazarlas usted mismo y más.

Un sistema de frenado típico de un vehículo consta de un par de pastillas de freno, un disco y una pinza para cada rueda. Las pastillas de freno están montadas en la pinza y su material de fricción casi toca ambos lados del disco de freno.

Cuando se pisa el pedal del freno, el aceite hidráulico de las pinzas empuja cada pastilla contra cada lado del disco giratorio. Esto hace que la fricción disminuya la velocidad y eventualmente detenga el vehículo.

Cuando considera cuántas veces realiza esta simple acción diariamente, semanalmente, mensualmente y anualmente, no es de extrañar que las pastillas de freno se desgasten con el tiempo y deban reemplazarse regularmente.

¿Cuánto duran las pastillas de freno?

No hay reglas estrictas y rápidas para esto. Un juego de pastillas de freno puede durar de 50.000 a 115.000 kilómetros o más. Un factor importante en la vida útil de las pastillas de freno es cómo se conduce el vehículo.

¿Qué factores pueden afectar la duración de las pastillas de freno?

Vale la pena considerar los siguientes factores para darle una idea de cuánto durarán sus pastillas de freno.

Donde conduces

Si conduce en la carretera la mayor parte del tiempo, sus pastillas de freno probablemente durarán más que si conduce en el centro de la ciudad y en viajes cortos. Esto se debe a que los viajes por la ciudad requieren más paradas y arranques en los semáforos, rotondas e intersecciones, por lo que los frenos se usan con mucha más frecuencia que cuando se conduce por la autopista.

El peso de tu coche

Otro factor que afecta al desgaste de las pastillas de freno es el peso que suele llevar el vehículo, como cuatro o cinco pasajeros, el maletero lleno, una caravana, etc.

Cuando el vehículo es más ligero, es más fácil reducir la velocidad y detenerse, y la fuerza de frenado es menor.

Un vehículo usado por una familia de cinco es obviamente más pesado que un vehículo usado por una pareja, por lo que se necesita más presión para detenerlo en la misma cantidad de tiempo y ejerce más presión sobre las pastillas de freno.

Tipo de pastillas de freno

como-cambiar-pastillas-de-freno

Los tipos de almohadillas que se pueden usar en su vehículo también varían en términos de durabilidad:

  • Las pastillas de freno orgánicas suelen ser las más baratas, pero tienen la vida útil más corta.
  • Las pastillas de freno de metal bajo pueden ser ruidosas, pero tienen una esperanza de vida un poco más larga que las pastillas de freno orgánicas.
  • Las pastillas de freno semimetálicas o sinterizadas utilizan partículas de metal fundido como cobre y bronce, así como otros materiales. Aunque proporcionan un excelente rendimiento de frenado y tienen una larga vida útil, desgastan los rotores de freno más rápido que otras pastillas.
  • Las pastillas de freno de cerámica son más duraderas y resistentes al desgaste que otros materiales. La desventaja es que estos también son más caros que los demás.

Cuantas millas cubres

Aunque fluctúa según el tipo de carretera en la que te encuentres: cuanto más millas conduces, más usas los frenos y más rápido se desgastan las pastillas de freno. Es así de simple. Generalmente, las pastillas de freno delanteras se desgastan más rápido que las pastillas de freno traseras porque las pastillas de freno delanteras están sujetas a una mayor carga de frenado.

Cuándo reemplazar las pastillas de freno

Nunca pase por alto las pastillas de freno que necesitan ser reemplazadas. La mayoría de los vehículos están equipados con sensores de desgaste para detectar cuando las pastillas de freno delanteras o traseras están demasiado bajas. Sin embargo, hay otras señales a tener en cuenta.

Luz de alerta

como-cambiar-pastillas-de-freno

La señal más obvia es la luz de advertencia de desgaste de las pastillas de freno arriba. Aparecerá en la pantalla del automóvil para indicar que al menos un juego de almohadillas está casi desgastado y debe reemplazarse.

Sin embargo, no todos los automóviles están equipados con sensores de pastillas de freno. Si su automóvil no los tiene, debe asegurarse de que un profesional revise e inspeccione las almohadillas regularmente.

Estos servicios evaluarán el estado de las pastillas de freno, pero en otras ocasiones escucharán y buscarán los posibles defectos que se mencionan a continuación.

Chirrido fuerte

Si puede escuchar un sonido chirriante al frenar, es una verdadera señal de advertencia de que se necesitan pastillas nuevas, o al menos las pastillas actuales necesitan servicio. Si escucha un chirrido, es posible que las pastillas de freno estén completamente desgastadas. Si esto sucede, no debe conducir el vehículo y revisar y reemplazar los frenos lo antes posible.

Comprobación visual

A veces se puede comprobar el desgaste de las pastillas de freno. Según el modelo, puede ver las pastillas exteriores a través de los radios; las pastillas exteriores presionarán contra el disco de freno.

Debe haber al menos 3 mm de relleno visible. Si ves menos, revisa las pastillas de freno. Esta es una inspección que debe hacer durante las reparaciones del automóvil, pero tenga en cuenta que algunos talleres sin escrúpulos pueden omitir la inspección de las ruedas, así que use un taller de confianza.

Tirando hacia un lado

Al frenar, si siente que el vehículo tira hacia un lado, es posible que los frenos hayan fallado. El desgaste desigual de las pastillas de freno es causado por una eficiencia de frenado desequilibrada y debe revisarse y corregirse.

Malas vibraciones

Si se produce vibración cuando se presiona el pedal del freno, las pastillas de freno pueden deformarse debido al sobrecalentamiento. Los discos de freno también pueden estar excesivamente desgastados o dañados.

Cómo hacer que las pastillas de freno duren más

Hay algunas formas de prolongar la vida útil de las pastillas de freno:

  • Preste atención a las condiciones del tráfico y anticípese a posibles situaciones de frenado: aplique los frenos de manera constante y gradual en lugar de pisar los frenos repentinamente.
  • Evite el exceso de velocidad: el frenado repentino ejerce una presión adicional sobre las pastillas de freno
  • Acelere suavemente a medida que un frenado brusco repentino aumenta el desgaste: conducir de manera responsable puede reducir los daños y ayudar a prolongar la vida útil
  • Drive Light: no siempre puede evitar tener pasajeros, pero puede descargar cualquier cosa en el vehículo para cualquier viaje en particular que no necesite. Limpie la cajuela, retire las barras de techo que no se usan, etc.

¿Puedo reemplazar mis propias pastillas de freno?

como-cambiar-pastillas-de-freno

Reemplazar las pastillas de freno uno mismo requiere buenos conocimientos mecánicos, no es como verificar la presión de los neumáticos o llenar el nivel de aceite.

Guía paso por paso

Debe reemplazar las pastillas de freno en grupos, como las ruedas delanteras y traseras juntas. Siga los pasos a continuación para reemplazar las pastillas de freno:

  • Retire la rueda : use un gato para levantar su automóvil de manera segura en una superficie nivelada, es posible que desee usar soportes de eje para mayor seguridad
  • Retire el perno del pasador guía ; use una llave para sujetar el pasador guía, y desatornille y retire el perno
  • Retire las pastillas de freno: desatornille las pinzas antes de quitar los clips, sujetando las pastillas de freno y sus soportes de montaje. 
  • Inspeccione el disco de freno ; asegúrese de revisar también el disco de freno en busca de daños
  • Apriete la abrazadera – permita que escape la presión en el sistema quitando la parte superior del depósito de líquido de frenos – observe si se derrama líquido mientras aprieta la abrazadera
  • Aplique lubricante : agregue grasa de cobre a los bordes y la parte posterior de las nuevas pastillas de freno mientras evita el contacto con los revestimientos de fricción
  • Coloque las pastillas de freno : coloque las pastillas nuevas en el soporte de montaje, las pinzas deben deslizarse sobre las pastillas nuevas y más gruesas una vez que se vuelvan a colocar en su lugar. Luego vuelva a colocar y asegure la pinza.
  • Pruébalas : una vez que hayas colocado las pastillas nuevas, pisa el pedal del freno varias veces para comprobar que hacen contacto con el disco. Es posible que también deba rellenar su líquido de frenos.

¿Cuánto duran los discos de freno?

como-cambiar-pastillas-de-freno

Al igual que las pastillas de freno, la esperanza de vida de los discos de freno varía de un vehículo a otro. A veces es necesario reemplazar y reemplazar las calzas y los discos al mismo tiempo, aunque por lo general los discos durarán más que las calzas.

Con el tiempo, los rotores de los frenos delanteros se vuelven demasiado delgados, lo que puede provocar un sobrecalentamiento y una pérdida de eficiencia. El espesor requerido del disco de freno lo especifica el fabricante.

¿Cómo puedo saber si mis discos de freno necesitan ser reemplazados?

Aunque debe intentar reemplazar los rotores y las pastillas de freno, puede estar atento a las siguientes señales:

  • Una luz de advertencia debe encenderse cuando hay un problema en algún lugar del sistema de frenos
  • Puede haber un sonido chirriante debido al óxido en el disco, pero el daño debería desaparecer después de conducir
  • Las malas vibraciones pueden indicar discos deformados que pueden ser difíciles de identificar a simple vista
  • Los tiempos de frenado prolongados pueden indicar discos y pastillas desgastados
  • A menudo se escuchan chirridos cuando se desgastan las pastillas de fricción, y las piezas dañadas pueden acelerar el desgaste de los discos de freno.

¿Cómo elijo nuevas pastillas de freno?

como-cambiar-pastillas-de-freno

Sus pastillas de freno ideales dependerán de su estilo de conducción y de las condiciones en las que mantenga y opere su automóvil. Deberá considerar lo siguiente:

Material

  • Los frenos orgánicos son excelentes para autos pequeños y son una excelente opción si está buscando discos que sean ecológicos y fáciles de usar, pero es posible que su vida útil más corta no se adapte a sus necesidades.
  • Es posible que los propietarios de automóviles más grandes y potentes deseen instalar almohadillas de metal para mejorar su poder de frenado, pero tenga en cuenta que generalmente son más ruidosas que otros materiales.
  • Los frenos cerámicos son excelentes para un frenado de alto rendimiento, duradero y casi silencioso, pero tienen un precio alto.

Temperatura de funcionamiento

La mayoría de los conductores no tienen que preocuparse por la temperatura de los frenos, especialmente aquellos que evitan frenar bruscamente o bruscamente.

Sin embargo, si le gusta conducir su automóvil en los días de pista, o sabe que tiende a frenar tarde, es posible que desee considerar almohadillas diseñadas para soportar temperaturas más altas.

Facilidad de instalación

Si planea instalar las pastillas de freno usted mismo, debe comprender lo difícil que es el trabajo. Algunos fabricantes incluyen lo esencial en sus almohadillas, mientras que otros agregan extras para evitar buscar y comprar hardware adicional.

Nivel de ruido

Mientras que las pastillas de freno dañadas a menudo hacen un ruido chirriante, las pastillas de freno intactas también pueden hacer ruido. Los pads de metal tienden a ser los más ruidosos, seguidos de los pads orgánicos. Si el sonido de los frenos realmente te molesta, las pastillas de cerámica son una opción casi silenciosa.

Polvo de freno

Si quieres evitar limpiar el polvo de freno de tus ruedas, las pastillas de freno cerámicas son tu mejor opción. Sin embargo, pueden ser costosos y es posible que desee optar por pastillas de freno orgánicas que emiten más residuos.

Costo

Puede ser tentador comprar piezas más baratas para ahorrar dinero, sin embargo, las opciones de presupuesto pueden terminar siendo más caras con el tiempo. Busque mejores almohadillas a un mejor precio evitando comprar e instalar reemplazos.

¿Se revisan las pastillas de freno como parte de una prueba MOT?

Como parte de la característica de seguridad más importante de nuestro automóvil, el sistema de frenos se revisa minuciosamente durante una inspección técnica. Esto incluye pastillas de freno, discos y pinzas. Se deben reemplazar las pastillas de freno con un grosor de 3 mm o menos.

¿Cómo puedo medir el grosor de las pastillas de freno?

Hay varias formas de verificar el grosor de las pastillas de freno donde se une la rueda al automóvil, pero la forma más precisa es quitar la llanta. deberían:

  • Retire las ruedas: use un gato para sostener su automóvil de manera segura en una superficie nivelada, es posible que necesite usar un soporte de eje para mayor seguridad
  • Verifique las pastillas de freno: deben ser visibles a través del borde de la pinza y fáciles de medir
  • Vuelva a instalar las ruedas: bloquéelas en su lugar, asegurándose de apretar las tuercas antes de bajar el gato.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Concesionario familiar galardonado de vehículos nuevos y usados con varias ubicaciones. Precios más bajos y el mejor servicio al cliente garantizado.
Copyright © 2022. All rights reserved.
Abrir en WhatsApp
1
¿Necesitas un Nuevo Coche? ¡Escríbenos!
¡Hola! 😁 ¿Necesitas un Nuevo Coche? ¡Escríbenos sin compromiso! 🚗