
¿Qué te vas a encontrar aquí?
Las pastillas de freno son probablemente la característica de seguridad más importante de nuestros automóviles, por lo que conocerlas es fundamental. Aquí, cubriremos los diferentes tipos de pastillas de freno, cómo hacer que duren más, cómo reemplazarlas usted mismo y más.
Un sistema de frenado típico de un vehículo consta de un par de pastillas de freno, un disco y una pinza para cada rueda. Las pastillas de freno están montadas en la pinza y su material de fricción casi toca ambos lados del disco de freno.
Cuando se pisa el pedal del freno, el aceite hidráulico de las pinzas empuja cada pastilla contra cada lado del disco giratorio. Esto hace que la fricción disminuya la velocidad y eventualmente detenga el vehículo.
Cuando considera cuántas veces realiza esta simple acción diariamente, semanalmente, mensualmente y anualmente, no es de extrañar que las pastillas de freno se desgasten con el tiempo y deban reemplazarse regularmente.
No hay reglas estrictas y rápidas para esto. Un juego de pastillas de freno puede durar de 50.000 a 115.000 kilómetros o más. Un factor importante en la vida útil de las pastillas de freno es cómo se conduce el vehículo.
Vale la pena considerar los siguientes factores para darle una idea de cuánto durarán sus pastillas de freno.
Si conduce en la carretera la mayor parte del tiempo, sus pastillas de freno probablemente durarán más que si conduce en el centro de la ciudad y en viajes cortos. Esto se debe a que los viajes por la ciudad requieren más paradas y arranques en los semáforos, rotondas e intersecciones, por lo que los frenos se usan con mucha más frecuencia que cuando se conduce por la autopista.
Otro factor que afecta al desgaste de las pastillas de freno es el peso que suele llevar el vehículo, como cuatro o cinco pasajeros, el maletero lleno, una caravana, etc.
Cuando el vehículo es más ligero, es más fácil reducir la velocidad y detenerse, y la fuerza de frenado es menor.
Un vehículo usado por una familia de cinco es obviamente más pesado que un vehículo usado por una pareja, por lo que se necesita más presión para detenerlo en la misma cantidad de tiempo y ejerce más presión sobre las pastillas de freno.
Los tipos de almohadillas que se pueden usar en su vehículo también varían en términos de durabilidad:
Aunque fluctúa según el tipo de carretera en la que te encuentres: cuanto más millas conduces, más usas los frenos y más rápido se desgastan las pastillas de freno. Es así de simple. Generalmente, las pastillas de freno delanteras se desgastan más rápido que las pastillas de freno traseras porque las pastillas de freno delanteras están sujetas a una mayor carga de frenado.
Nunca pase por alto las pastillas de freno que necesitan ser reemplazadas. La mayoría de los vehículos están equipados con sensores de desgaste para detectar cuando las pastillas de freno delanteras o traseras están demasiado bajas. Sin embargo, hay otras señales a tener en cuenta.
La señal más obvia es la luz de advertencia de desgaste de las pastillas de freno arriba. Aparecerá en la pantalla del automóvil para indicar que al menos un juego de almohadillas está casi desgastado y debe reemplazarse.
Sin embargo, no todos los automóviles están equipados con sensores de pastillas de freno. Si su automóvil no los tiene, debe asegurarse de que un profesional revise e inspeccione las almohadillas regularmente.
Estos servicios evaluarán el estado de las pastillas de freno, pero en otras ocasiones escucharán y buscarán los posibles defectos que se mencionan a continuación.
Si puede escuchar un sonido chirriante al frenar, es una verdadera señal de advertencia de que se necesitan pastillas nuevas, o al menos las pastillas actuales necesitan servicio. Si escucha un chirrido, es posible que las pastillas de freno estén completamente desgastadas. Si esto sucede, no debe conducir el vehículo y revisar y reemplazar los frenos lo antes posible.
A veces se puede comprobar el desgaste de las pastillas de freno. Según el modelo, puede ver las pastillas exteriores a través de los radios; las pastillas exteriores presionarán contra el disco de freno.
Debe haber al menos 3 mm de relleno visible. Si ves menos, revisa las pastillas de freno. Esta es una inspección que debe hacer durante las reparaciones del automóvil, pero tenga en cuenta que algunos talleres sin escrúpulos pueden omitir la inspección de las ruedas, así que use un taller de confianza.
Al frenar, si siente que el vehículo tira hacia un lado, es posible que los frenos hayan fallado. El desgaste desigual de las pastillas de freno es causado por una eficiencia de frenado desequilibrada y debe revisarse y corregirse.
Si se produce vibración cuando se presiona el pedal del freno, las pastillas de freno pueden deformarse debido al sobrecalentamiento. Los discos de freno también pueden estar excesivamente desgastados o dañados.
Hay algunas formas de prolongar la vida útil de las pastillas de freno:
Reemplazar las pastillas de freno uno mismo requiere buenos conocimientos mecánicos, no es como verificar la presión de los neumáticos o llenar el nivel de aceite.
Debe reemplazar las pastillas de freno en grupos, como las ruedas delanteras y traseras juntas. Siga los pasos a continuación para reemplazar las pastillas de freno:
Al igual que las pastillas de freno, la esperanza de vida de los discos de freno varía de un vehículo a otro. A veces es necesario reemplazar y reemplazar las calzas y los discos al mismo tiempo, aunque por lo general los discos durarán más que las calzas.
Con el tiempo, los rotores de los frenos delanteros se vuelven demasiado delgados, lo que puede provocar un sobrecalentamiento y una pérdida de eficiencia. El espesor requerido del disco de freno lo especifica el fabricante.
Aunque debe intentar reemplazar los rotores y las pastillas de freno, puede estar atento a las siguientes señales:
Sus pastillas de freno ideales dependerán de su estilo de conducción y de las condiciones en las que mantenga y opere su automóvil. Deberá considerar lo siguiente:
La mayoría de los conductores no tienen que preocuparse por la temperatura de los frenos, especialmente aquellos que evitan frenar bruscamente o bruscamente.
Sin embargo, si le gusta conducir su automóvil en los días de pista, o sabe que tiende a frenar tarde, es posible que desee considerar almohadillas diseñadas para soportar temperaturas más altas.
Si planea instalar las pastillas de freno usted mismo, debe comprender lo difícil que es el trabajo. Algunos fabricantes incluyen lo esencial en sus almohadillas, mientras que otros agregan extras para evitar buscar y comprar hardware adicional.
Mientras que las pastillas de freno dañadas a menudo hacen un ruido chirriante, las pastillas de freno intactas también pueden hacer ruido. Los pads de metal tienden a ser los más ruidosos, seguidos de los pads orgánicos. Si el sonido de los frenos realmente te molesta, las pastillas de cerámica son una opción casi silenciosa.
Si quieres evitar limpiar el polvo de freno de tus ruedas, las pastillas de freno cerámicas son tu mejor opción. Sin embargo, pueden ser costosos y es posible que desee optar por pastillas de freno orgánicas que emiten más residuos.
Puede ser tentador comprar piezas más baratas para ahorrar dinero, sin embargo, las opciones de presupuesto pueden terminar siendo más caras con el tiempo. Busque mejores almohadillas a un mejor precio evitando comprar e instalar reemplazos.
Como parte de la característica de seguridad más importante de nuestro automóvil, el sistema de frenos se revisa minuciosamente durante una inspección técnica. Esto incluye pastillas de freno, discos y pinzas. Se deben reemplazar las pastillas de freno con un grosor de 3 mm o menos.
Hay varias formas de verificar el grosor de las pastillas de freno donde se une la rueda al automóvil, pero la forma más precisa es quitar la llanta. deberían: