Guía para la Buena Revisión de Neumáticos
Muchos automovilistas ignoran los neumáticos de sus automóviles y los tratan como objetos negros redondos, que solo aparecen como parte del automóvil. Pero son el único punto de contacto entre su vehículo y la carretera y deben ocuparse de la dirección, el frenado y la transmisión de potencia.
La mayoría de los conductores revisan su automóvil con regularidad para asegurarse de que esté en las mejores condiciones, pero ignorar los neumáticos puede tener un impacto grave en la eficiencia y, lo que es más importante, en la seguridad. Otra posibilidad es que su actitud relajada hacia los neumáticos le ponga en problemas …
¿Cómo sé si mis neumáticos son legales?
Cada neumático instalado en el vehículo y en contacto con la carretera debe tener un dibujo de la banda de rodadura (profundidad) de al menos 1,6 mm en las tres cuartas partes centrales del ancho del neumático y toda su circunferencia.
Le recomendamos que se asegure de que las piezas también cumplan con los requisitos, por si acaso. Puede utilizar un simple medidor de presión de neumáticos digital para comprobar la banda de rodadura del neumático. Esta herramienta no solo puede verificar la banda de rodadura del neumático, sino también la presión del neumático. Si viola la ley en esta área, no lo tomará a la ligera.
Por cada infracción de los neumáticos, se le descontarán hasta 3 puntos de su licencia de conducir y se le impondrá una multa de hasta 250 euros. Si su vehículo tiene cuatro neumáticos, puede generar una factura de hasta 1000 euros, pero lo más importante es que puede obtener una licencia de conducir para todos los puntos. La ignorancia no es una excusa aquí, debe verificar la goma de su vehículo regularmente con todos los demás conductores y asegurarse de que esté en las mejores condiciones.
¿Por qué son importantes los neumáticos?
Los neumáticos de su automóvil son importantes porque lo protegen a usted y a los demás usuarios de la carretera que lo rodean. Cada vez que gira el volante o pisa el pedal del freno, todo es parte de la compleja interacción de sistemas y tecnologías que provocan cambios en la trayectoria o la velocidad del vehículo.
Los bultos en la banda de rodadura del neumático permiten que el agua fluya sobre la superficie mojada y ayudan al agarre. Cuando estos se desgastan hasta la «barra» de desgaste o el indicador, toda la goma blanda de agarre se desgasta, dejando solo la carcasa de neumático más resistente. Por lo tanto, el agarre en condiciones secas se reducirá, y si no hay un bloque de la banda de rodadura que corte el agua y lo elimine de la interacción de la goma con la carretera, el agarre en mojado se reducirá drásticamente.
Esto provoca un fenómeno llamado esquí acuático. Cuando el neumático no puede mover el agua, se formará una película de humedad entre el caucho y la carretera, lo que significa que el neumático no está realmente en contacto con el asfalto. Con esto en mente, las entradas de dirección, frenado y aceleración son casi inútiles hasta que se recupere el agarre. Sabrás si esto te pasó, porque la sensación de volverse «suave» muchas veces reseca a la población …
En resumen, cuando su neumático está desnudo, no se puede moldear alrededor de la carretera y no hay nada que moldear. Si el desgaste de los neumáticos es más severo y el agarre es menor, entonces todas las operaciones de neumáticos que necesite serán mucho más lentas.
Cuando frena con fuerza en una cola de tráfico, es posible que no pueda detenerse a tiempo, para reducir la fricción. Al girar rápidamente para evitar obstáculos, el automóvil puede salirse violentamente de la carretera.
¿Hace esto deliberadamente con su familia en el automóvil u otros vehículos o peatones a su alrededor? por supuesto no.
Sin embargo, si descuida el cuidado de sus neumáticos, en realidad está haciendo lo que está haciendo: poner en riesgo la vida de muchos usuarios de la carretera en el proceso.
¿Hay diferentes tipos de neumáticos disponibles para mí?
En términos generales, en lo que respecta al caucho para carreteras, obtienes lo que pagas. Hay diferentes tipos de neumáticos que se adaptan a las diferentes estaciones del año: los neumáticos de verano son más propensos a las condiciones secas y cálidas, mientras que los neumáticos de invierno están diseñados para proporcionarte más agarre en condiciones de frío y mojado. Puedes leer más en nuestra guía de compra de neumáticos AutoSelecc.
Si observa de cerca la construcción de un neumático de invierno, encontrará que se compone de muchos más bloques de la banda de rodadura que cualquier caucho del lado seco, lo que le permite mover más agua durante el ejercicio. Ambos tipos de neumáticos tienen sus propias ventajas y desventajas, una de ellas es que funcionan bien en las condiciones de diseño, pero se verán afectados en otros lugares.
Para resolver este problema, la gente compra cada vez más ruedas de repuesto para adaptarse a sus neumáticos de invierno, cambia a estos neumáticos y guarda sus ruedas de verano cuando llega la estación fría. Además de las peores condiciones, el caucho orientado al verano jugará un papel importante en el invierno. Pero debes mantener la calma, porque la rotura o disminución del agarre se produce más rápido que con neumáticos diseñados específicamente para estas condiciones.
Del mismo modo, los neumáticos de invierno pueden funcionar perfectamente en verano, pero no existirá el máximo rendimiento en seco de los neumáticos diseñados para el buen tiempo.
Sin embargo, lo más importante es conducir siempre de acuerdo con las condiciones que te rodean. Esto significa una distancia y velocidad de seguimiento razonables, y no entrará repentinamente en una situación que pueda golpear el automóvil o hacer que pierda el agarre. Para la mayoría de los vehículos, los neumáticos multifuncionales son suficientes, pero si quiere estar tranquilo en invierno, el caucho especial es su mejor opción.
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¿Cómo sé qué buscar en un neumático?
La Unión Europea emitió recientemente un decreto por el que todos los neumáticos nuevos deben mostrar etiquetas de información para proporcionar a los clientes datos fáciles de usar para que puedan comparar los neumáticos en tres áreas.
Estos incluyen economía de combustible y agarre en mojado, juzgados de A a G (A mejor, G peor), así como ruido. La economía de combustible está representada por la bomba de combustible, el agarre en mojado por un simple símbolo de nube y el ruido por cualquier lugar entre una y tres ondas de sonido.
Sin embargo, esto no significa que los neumáticos con bajo nivel de ruido y ahorro de combustible sean malos. Los neumáticos secos orientados al rendimiento tienden a tener un fuerte agarre, pero por lo tanto son ruidosos e ineficientes. La etiqueta es solo para orientarte.
¿Cómo debo cuidar mis neumáticos?
El secreto para mantener la goma del vehículo en el estado A1 son las inspecciones periódicas. De esta manera, si encuentra algo inusual, puede llevarlo a su taller local o agencia preferida y buscar asesoramiento profesional sobre qué hacer.
- La inspección visual es el punto de partida. Compruebe la superficie de la llanta y, si es necesario, incluso puede poner la mano en la banda de rodadura para comprobar si hay objetos extraños en la goma. Obviamente, parte de la circunferencia permanecerá en contacto con el suelo, así que haga rodar el automóvil lo suficiente hacia adelante para permitir la inspección visual y física del resto de la goma.
- Si detecta algo en la banda de rodadura y no está seguro de qué hacer, lo primero que debe hacer es controlar la presión de los neumáticos. Si están dentro del rango permitido por el fabricante, busque lenta y cuidadosamente la ayuda de un distribuidor de llantas profesional.
- A continuación debe cómo comprobar y reponer correctamente la presión de los neumáticos. De lo contrario, puede valer la pena levantar el automóvil, sujetarlo correctamente y quitar el neumático en cuestión. Luego puede llevarlo al garaje y repararlo o reemplazarlo si es necesario.
- Los fabricantes mencionan la presión por una razón, al igual que lo hacen con el grado y la cantidad de aceite de motor de automóvil: no agrega el aceite incorrecto o muy poco al motor y se arriesga abiertamente a fallas mecánicas, entonces, ¿por qué debería lidiar con los neumáticos?
- La presión de aire dentro del neumático infla la carcasa y empuja el bloque de la banda de rodadura hacia afuera del centro. Si la presión es demasiado baja, estos bloques de la banda de rodadura se cerrarán, no drenarán el agua de manera efectiva y también reducirán la eficiencia. Si la presión es demasiado baja, el manejo de su automóvil puede ser demasiado flexible.
Conclusión
Sus neumáticos hacen mucho trabajo, por lo que mantenerlos en perfectas condiciones es muy importante. Sin embargo, se puede hacer fácilmente en unos pocos y sencillos pasos.
Asegúrese de prestar atención a la presión y comprobarlo con regularidad, especialmente antes de viajes largos. Si es necesario, ajuste las llantas volviéndolas a inflar o desinflándolas a la configuración recomendada.
Además, siempre preste atención a sus neumáticos. Las inspecciones semanales pueden ayudarlo a descubrir problemas que pueden volverse muy reales en la carretera. Esta es una buena práctica para ayudarlo a usted mismo y a los demás usuarios de la carretera a mantenerse seguros.
Si sigue las reglas anteriores, además del desgaste diario, los neumáticos no deberían ser un problema para usted. Es fácil cuando sabes cómo hacerlo.