Descubre como dar de baja un coche
Descubre como dar de baja un coche

Descubre como dar de baja un coche

octubre 4, 2022
0 Comentarios

Dar de baja un coche

Si tiene un accidente automovilístico, su compañía de seguros de automóviles puede decirle que su vehículo es lo que se llama una «cancelación».

Pero, ¿qué significa exactamente la palabra «cancelar»? ¿Puedo conducir legalmente en el futuro? ¿Deberías comprar un auto «cancelado»?

Nuestra página de consejos cubre todo lo anterior y más, así como la información más reciente sobre los últimos cambios en las categorías de cancelación de seguros.

¿Qué es dar de baja un coche?

Las bajas de coche son la forma en que la industria automotriz dice: aquellos que se dañaron tanto que no se pueden volver a poner en la carretera de manera segura, o que todavía es seguro conducir pero no se pueden hacer reparaciones financieras.

Si se considera que su automóvil no es seguro, el propietario recibirá una compensación en efectivo en lugar de repararlo.

Sin embargo, las reparaciones no económicas se basan en cada compañía de seguros y la relación entre la reparación y el valor del automóvil puede variar.

Por lo tanto, si su vehículo tiene un valor de 5.000€ y su compañía de seguros utiliza una relación reparación-valor del 60%, si el trabajo requerido supera las 3.000€, el vehículo se considerará fuera de reparación económica.

Las compañías de seguros de automóviles contratan consultores de vehículos para estimar los costos de reparación y emitir juicios.

Verificarán el estado general de su vehículo y analizarán cualquier daño por choque.

Para dar de baja por tu cuenta un coche trendas que entrar a la web de la DGT de tu país. En España sería aquí.

¿Por qué se dan de baja los coches?

dar-de-baja-un-coche

Las compañías de seguros de automóviles siguen pautas estrictas. Es su responsabilidad restaurar el automóvil a su estado previo al accidente.

Sin embargo, esto puede ser costoso: determina qué talleres y piezas están disponibles.

Todo esto se tiene en cuenta en los cálculos que utilizan los asesores de seguros, por lo que los costos pueden acumularse rápidamente.

Es por eso que las cancelaciones no siempre son particularmente graves, y es posible que se sorprenda al saber que su automóvil solo sufrió lo que parece ser un daño cosmético menor y todavía se clasifica como una «cancelación».

Si un automóvil es nuevo, un simple rasguño en la superficie puede hacer que un tasador lo declare cancelado: incluso sin daños estructurales graves, el costo de reparar y pintar los paneles puede exceder el valor real del vehículo.

Es por eso que existen diferentes clases de cancelaciones para que las personas sepan si aún pueden comprar y vender un tipo de automóvil cancelado.

Explicación de las categorías de cancelación de seguros de automóviles

Los asesores de seguros de automóviles utilizan varias categorías de cancelación de seguros de automóviles para categorizar la gravedad del daño causado por un accidente.

Hasta el 1 de octubre de 2017, las cuatro categorías utilizadas eran A, B, C, D, por lo que los niveles de daño se reducirán en gravedad por categoría, comenzando por A.

Luego de la revisión, ABI actualizó el código de salvamento, cambiando el enfoque de los costos de reparación para resaltar los problemas estructurales que afectan la seguridad.

Las categorías ahora son A, B, S y N.

Categoría A (sin cambios)

Solo basura. Para automóviles tan dañados, deben ser aplastados y nunca más en la carretera. Incluso las partes recuperables deben ser destruidas.

Categoría B (sin cambios)

La carcasa del cuerpo debe ser aplastada. Esto significa daños extensos, aunque algunas partes son salvables.

Aunque la parte recuperada se puede usar en otros vehículos de carretera, ya no debería estar en la carretera.

Categoría S (anteriormente Categoría C)

La nueva clase S significa que el vehículo ha sufrido daños estructurales.

Esto podría incluir chasis doblado o retorcido, o áreas arrugadas que colapsaron en un choque.

El daño de categoría S es más que un daño cosmético y requiere una reparación profesional del vehículo.

Además, no es seguro conducir hasta entonces.

Categoría N (anteriormente Categoría D)

Como resultado, los vehículos que calificaron no sufrieron daños estructurales, por lo que el problema podría ser un problema cosmético o un problema del sistema eléctrico cuya reparación no es económica.

Sin embargo, no asuma que dichos vehículos se pueden conducir; las fallas no estructurales pueden incluir frenos, dirección u otros componentes relacionados con la seguridad.

¿Qué hace una compañía de seguros con su cancelación?

dar-de-baja-un-coche

El Código de Salvamento de ABI establece que los autos de Clase A y B deben ser aplastados, y los autos de Clase B deben donar algunas piezas seguras y reparables.

Sin embargo, las cancelaciones de las dos últimas categorías pueden ser vendidas por la compañía de seguros al propietario original oa un tercero a través de una compañía de salvamento de automóviles.

Un automóvil dado de baja como caso S debe presentar un formulario V23* ante la DVLA por parte del asegurador, autoasegurador o agente inmediatamente después de que se tome la decisión de clasificación, sin esperar al V5.

Sin embargo, es responsabilidad del propietario del vehículo notificar a la DVLA cuando el vehículo sea entregado a la compañía de seguros después de un pago por pérdida total.

No se envía ninguna notificación a la Agencia de Licencias de Conducir y Vehículos (DVLA) o VOSA cuando el automóvil se da de baja en una situación de Categoría N.

Las dos últimas categorías de automóviles a veces pueden ser una buena oferta si se les asigna el precio correspondiente.

Los autos más viejos se pueden reparar a un nivel aceptable por menos de los estándares de la compañía de seguros, especialmente si se usan piezas viejas o mano de obra barata.

El comprador tenga cuidado

Algunos vendedores intentan hacer pasar sus autos Clase S o Clase N como motores intactos al ocultar su pasado.

Si los compradores no verifican el historial del vehículo, es posible que no se den cuenta de que el automóvil se dañó antes y pueden pagar más de lo esperado por el seguro de cancelación.

Es doloroso tener un accidente que provoque la pérdida de un vehículo, pero también es doloroso comprar un vehículo sin saberlo y pagar más que el valor de mercado.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Concesionario familiar galardonado de vehículos nuevos y usados con varias ubicaciones. Precios más bajos y el mejor servicio al cliente garantizado.
Copyright © 2022. All rights reserved.
Abrir en WhatsApp
1
¿Necesitas un Nuevo Coche? ¡Escríbenos!
¡Hola! 😁 ¿Necesitas un Nuevo Coche? ¡Escríbenos sin compromiso! 🚗