LAS VEGAS – Este es el auto E-GMP que todos hemos estado esperando. Por grandiosos que fueran el triplete del Grupo Hyundai del Kia EV6, el Hyundai Ioniq 5 y el Genesis GV60, siempre supimos que algo más grande (y más poderoso) acechaba en el futuro: el Kia EV6 GT 2023 de 576 caballos de fuerza.
Aunque impresionantes con su arquitectura EV de última generación, diseño único, interior único y valor convincente, ninguno de ellos puede describirse como divertido en el sentido tradicional. Son pesados, un poco blandos y se sientan un poco altos. Entonces, ahora que el EV6 GT finalmente está aquí, ¿realmente proporciona el ingrediente que falta?
Si lo hace, lo hará sigilosamente, ya que es casi imposible diferenciar el GT de otro automóvil GT-Line (puede ver cómo difiere visualmente del nivel de equipamiento Wind base aquí). Aparte de las inserciones de parrilla ligeramente diferentes y un panel difusor trasero, la carrocería es idéntica. Tiene ruedas de 21 pulgadas y pinzas de freno de color verde lima, que son unidades de carrocería de una sola pieza que sujetan rotores más grandes (15 pulgadas delante, 14,2 pulgadas detrás).
El interior es similar al GT-Line, bueno, similar, pero ahora presenta detalles en verde lima y el distintivo ‘GT’. El volante también tiene un gran botón verde con la etiqueta «GT» que selecciona los modos de conducción más extremos. Estaremos dentro en un minuto.
La principal diferencia es la adición de asientos deportivos individuales, que son una gran mejora con respecto a los asientos EV6 estándar en términos de soporte general. La almohadilla grande y firme te envuelve, pero no es tan apretada como para que sea antiestética para aquellos con complexiones más grandes (peso alrededor de 300 libras, como referencia).
Son más profundos en la parte inferior para una mejor sujeción de los muslos. También se calientan, pero desafortunadamente esto también solo se puede ajustar manualmente. Es una pena para un automóvil que cuesta más de 60,000€ y los vehículos Kia de alta gama, una empresa que se enorgullece de incluir características asequibles en sus vehículos.
Si bien puede cambiar felizmente los controles eléctricos por asientos con mejor forma como en un Mustang o Porsche, ¿a cuántos de ustedes les molestaría que su Kia EV6 de primera línea carezca de las características habituales que se encuentran en su Soul de € 23,000?
Sin embargo, las cosas son muy diferentes bajo la superficie, con los cambios más obvios en el tren motriz del GT. Ambos motores son más potentes que el EV6 normal con tracción total, con 215 caballos de fuerza en la parte delantera y 362 en la parte trasera.
Combinados, generan 576 caballos de fuerza y 545 libras-pie de torque, frente a los 256 caballos de fuerza y 99 libras-pie. Kia también afirma que estos motores impulsarán el EV6 GT de 4,795 libras a 60 mph en 3.4 segundos y a una velocidad máxima de 161 mph. No logramos que fuera tan rápido, pero tuvimos la oportunidad de recorrer el circuito de Las Vegas Motor Speedway, marcando 11.7 segundos en el cuarto de milla con una velocidad de trampa de 117.
Dejando a un lado los números, realmente puedes sentir el poder extra. Te agarra con fuerza y se siente fuerte a altas velocidades, solo comienza a disminuir por encima de las 100 mph.
Curiosamente, Kia señala en el comunicado de prensa que la potencia máxima comienza a caer por debajo de la marca de carga del 70 %, pero no dice cuánto. Pasamos algún tiempo conduciendo automóviles con las baterías total o parcialmente agotadas en las calles y, al menos en ese entorno del mundo real, no pudimos detectar la pérdida de energía. Sin embargo, si planea rastrear el GT o realizar alguna otra conducción de rendimiento, probablemente querrá asegurarse de que esté cargado hasta el tope y dirigirse a la pista con facilidad.
Naturalmente, el chasis se revisó para cumplir con la intención general de desempeño del GT. Cuenta con resortes más rígidos, almohadillas delanteras y traseras adicionales y amortiguadores ajustables electrónicamente. El motor eléctrico trasero también está conectado a un diferencial de deslizamiento limitado mecánico controlado electrónicamente.
Todo se puede ajustar a través de los distintos modos de conducción, que se han ampliado de Eco, Normal y Sport para incluir modos GT y definidos por el usuario. Además de la calibración habitual del acelerador y el peso de la dirección, ajustan la entrega de potencia real, la distribución del par, la firmeza de la suspensión, el control de estabilidad y tracción, y la función del diferencial de deslizamiento limitado.
En general, el GT tiene una marcha más firme y menos balanceo de la carrocería que un EV6 normal con tracción en las cuatro ruedas, pero solo un poco más en los modos Eco y Normal. Sport va un paso más allá, y el GT es muy rígido. Los caminos alrededor de Las Vegas son bastante planos, por lo que es difícil notarlo, pero en raras ocasiones, el camino se vuelve lo suficientemente accidentado y lleno de baches como para buscar un entorno más cómodo.
Por supuesto, puede mezclar y combinar configuraciones en el modo personalizado, para que pueda obtener máxima potencia o una dirección más ajustada y configuraciones de suspensión más suaves, por lo que realmente no hay necesidad de hacer concesiones.
Sin embargo, no se equivoque, la configuración GT es la más emocionante desde el punto de vista del rendimiento. Toda esa potencia junto con una respuesta súper rápida del acelerador e incluso el frenado regenerativo más agresivo es muy divertido.
Estos ajustes de suspensión rígidos finalmente hacen que el EV6 se sienta ligero y ágil, al menos en la vía pública. Cambia de dirección rápidamente y no se siente como si estuviera siendo empujado de un lado a otro. Está configurado más como un Polestar 2. El sesgo de tracción trasera y el control de estabilidad indulgente también significan que a la parte trasera le gusta moverse. Otras versiones, como Sport, tienen configuraciones de control de estabilidad y tracción más agresivas y hacen que la distribución de potencia delantera/trasera sea más uniforme.
Sin embargo, no puedes ocultar todo ese peso en la pista. Tuvimos algo de tiempo en nuestras cortas sesiones de manejo fuera del Las Vegas Motor Speedway, e incluso con la gran mejora en la capacidad de respuesta, no hay duda de que debes tener cuidado al tomar una curva con tanta masa.
Pero el chasis se comunica con facilidad, y es fácil ajustar su actitud en las curvas con el acelerador, ya sea para levantarlo o empujarlo con fuerza. Es divertido deslizar la parte trasera hacia afuera, especialmente en el modo de derrape ‘oculto’ donde puedes hornear completamente los neumáticos e incluso girarlos si es necesario. El chirrido de los neumáticos es muy divertido, y es bueno tener un fabricante de automóviles eléctricos que construya un auto que te permita andar por ahí.
Hay dos cosas que se podrían hacer mejor en el GT. Primero está la dirección. Tiene sueño y podría ser más preciso. La entrega inicial también podría haber sido más clara. Los frenos son un poco blandos y no siempre los más fáciles de modular. Es algo a lo que te acostumbras, y el resto del auto es lo suficientemente divertido como para perdonarlo, pero es el ajuste fino de los controles principales como este lo que a menudo separa a los autos de desempeño más especiales y memorables de todo lo demás. . GT simplemente no existe.
Bien, hay una tercera cosa. El rango EPA de 206 millas del EV6 GT no es excelente porque tiene la misma batería de 77.4 kWh que su hermano, aunque con la potencia adicional. No es diferente a los modelos con motor V8 que tienen el mismo tamaño de tanque de combustible que los modelos de cuatro cilindros.
Afortunadamente, al igual que sus hermanos menos potentes, el GT todavía tiene una arquitectura eléctrica de 800 voltios y la capacidad de aprovechar un cargador rápido de 350 kW (a diferencia del Mustang Mach-E GT y muchos otros vehículos eléctricos) y puede recargarlo después de cargarlo. La batería está preacondicionada para colocar una estación de carga en el sistema de navegación para optimizar la velocidad de carga a la llegada.
Esa es una gran ventaja que tiene el GT sobre otros vehículos eléctricos de alto rendimiento, pero también lo es su precio inicial, que comienza en 62 695 €. El Mach-E GT de 480 caballos de fuerza y el Tesla Model Y Performance de aproximadamente 450 caballos de fuerza comienzan en alrededor de 70,000€. El Polestar 2 con motores duales y el paquete Performance cae por debajo de la marca de los 60 000 €, pero aún no alcanza la potencia total de 469 caballos de fuerza del Kia.
El Kia EV6 GT no es perfecto, pero sigue siendo una máquina muy interesante. Son, con diferencia, los vehículos más emocionantes y divertidos de la plataforma E-GMP. Eso significa que no solo es genial, sino que tiene todo el estilo inherente y la bondad EV de la plataforma. Con su fantástico precio, no puedes dejar de buscarlo si quieres algo de velocidad eléctrica.
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