Filtros de partículas diésel: lo que debes saber
Filtros de partículas diésel: lo que debes saber

Filtros de partículas diésel: lo que debes saber

mayo 23, 2022
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Si posee un automóvil diésel, probablemente tenga un filtro de partículas diésel, sin embargo, es posible que no sepa exactamente qué es o cómo mantenerlo.

Los filtros de partículas diésel se han instalado en automóviles con motor diésel durante casi dos décadas, pero si no se les da mantenimiento o se manipulan, pueden tener graves consecuencias para su automóvil.

Aquí te explicamos exactamente qué son, para qué sirven, por qué las necesitas y cómo cuidarlas.

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¿Qué es un filtro de partículas diésel?

Un filtro de partículas diésel (DPF) es un filtro que captura y almacena hollín en los gases de escape (algunas personas lo llaman trampa de hollín) para reducir las emisiones de los vehículos diésel.

Pero debido a que tienen una capacidad limitada, este hollín atrapado debe vaciarse o «quemarse» periódicamente para regenerar el DPF.

Este proceso de regeneración quema limpiamente el exceso de hollín depositado en el filtro, lo que reduce las emisiones de escape dañinas y ayuda a evitar el humo negro que solía ver en los automóviles diésel, especialmente al acelerar.

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Desde que las regulaciones Euro 5 para tubos de escape, introducidas en 2009 para ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles, exigían el uso de DPF, aproximadamente uno de cada dos automóviles nuevos cada año usa motores diésel.

¿Es ilegal quitar un filtro de partículas diesel?

Sí, es ilegal. Si los atrapan, los propietarios de automóviles se enfrentan a multas (hasta 1,000€ para automóviles y 2,500€ para camionetas) y la eliminación del DPF también anulará su póliza de seguro de automóvil.

¿Cómo puedo saber si mi filtro de partículas diésel está bloqueado?

Si el DPF está obstruido con hollín o el sistema no funciona correctamente, generalmente aparecerá una luz naranja en el panel de instrumentos, como se muestra a continuación.

Por lo general, se ven así con un punto en el medio, aunque pueden variar ligeramente según el fabricante. Consulte su manual para obtener más información.

¿Qué causa un bloqueo del filtro de partículas diésel?

La conducción de distancias cortas a bajas velocidades es una de las principales causas de obstrucción de los filtros de partículas diésel.

Es por eso que los fabricantes de automóviles a menudo aconsejan a los conductores urbanos de corta distancia que opten por vehículos de gasolina en lugar de diésel (razón por la cual los diésel son raros en la industria automovilística urbana).

Otras cosas que son malas para el DPF incluyen la mala calidad del servicio.

Los filtros de partículas diésel mal mantenidos en un automóvil pueden fallar antes que los filtros de partículas diésel bien mantenidos; por lo general, deberían durar al menos 100 000 kilometros.

También es importante usar el tipo correcto de aceite: algunos aceites contienen aditivos que pueden obstruir el filtro.

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Las modificaciones de rendimiento pueden dañar los filtros de partículas diésel, hacer funcionar el automóvil con combustible de mala calidad o incluso hacer funcionar el automóvil con poco combustible a menudo, ya que el automóvil evita que el DPF se regenere para ahorrar combustible.

¿Cómo mantengo un filtro de partículas diésel?

La mejor manera de mantener su DPF es asegurarse de que se autorregenere por completo cuando esté lleno de hollín (cuando se encienda la luz de advertencia).

Hay dos tipos de regeneración: pasiva y activa.

Regeneración pasiva 

La regeneración pasiva ocurre cuando el automóvil se conduce a altas velocidades en carreteras largas, elevando la temperatura del escape a niveles más altos y quemando limpiamente el exceso de hollín del filtro.

Por esta razón, se recomienda a los conductores que conduzcan regularmente su vehículo diésel en una autopista o carretera principal durante 30-50 minutos a una velocidad sostenida para ayudar a limpiar el filtro.

Sin embargo, no todos los conductores realizan este tipo de conducción de forma habitual, por lo que los fabricantes han diseñado otra forma de regeneración.

Regeneración activa 

La regeneración activa significa que, como parte de la ECU del vehículo, cuando el filtro alcanza un límite predeterminado (generalmente alrededor del 45 %), se inyecta automáticamente combustible adicional para aumentar la temperatura del escape y quemar el hollín almacenado.

Sin embargo, si la carrera es demasiado corta, pueden surgir problemas, ya que es posible que el proceso de regeneración no se complete por completo.

Si este es el caso, la luz de advertencia seguirá mostrando que el filtro aún está parcialmente bloqueado.

En este caso, conducir a más de 40 mph durante unos 10 minutos debería completar el ciclo de regeneración y borrar la luz de advertencia.

Sabrá si se está produciendo una regeneración activa por los siguientes síntomas:

  • Cambio de nota del motor
  • Ventiladores de refrigeración funcionando
  • Un ligero aumento en el consumo de combustible.
  • Mayor velocidad de ralentí
  • Desactivación del Stop/Start automático
  • Un olor caliente y acre del escape

¿Qué hago si no funciona ni la regeneración activa ni la pasiva?

Si la luz de advertencia permanece encendida, se vuelve roja o enciende otras luces del DPF, no la deje encendida por mucho tiempo antes de verificar.

Se pueden causar más daños de esta manera, y las reparaciones baratas pueden volverse más caras.

Algunas tiendas pueden limpiar un DPF bloqueado en un proceso llamado regeneración forzada.

Esto generalmente cuesta alrededor de £ 100 y, aunque no es una reparación 100% garantizada, generalmente eliminará el exceso de hollín y permitirá que el DPF funcione y se regenere automáticamente nuevamente.

La falta de regeneración adecuada es la causa de la mayoría de los problemas del filtro de partículas diésel: se obstruyen, aumentan las emisiones de escape, inhiben el rendimiento del motor y, a veces, incluso ponen el automóvil en «modo de choque». Emergencia «restringida».

En algunos modelos, es posible que el motor no se reinicie después de algunas millas; nuevamente, consulte su manual para obtener más detalles.

Por lo tanto, los propietarios de vehículos diésel modernos deben ser conscientes de la importancia de mantener los filtros de partículas diésel a través de hábitos y prácticas de conducción.

¿Necesito un filtro de partículas diésel para pasar la ITV?

La revisión de los filtros de partículas diésel forma parte de las pruebas de ITV desde febrero de 2014. Si se quita el filtro, el coche no pasará la ITV.

Quitar el DPF a veces hace que se encienda la luz de advertencia, lo que en sí mismo es un punto de falla de MOT: la luz de advertencia del tablero no debe permanecer encendida durante la prueba.

¿Cuál es el costo de un nuevo filtro de partículas diesel?

Los filtros de partículas diésel son muy caros. Un coche nuevo de un fabricante de automóviles puede costar entre 1000 € y 3500 €, lo que elimina potencialmente los ahorros de costes asociados con la conducción de un diésel.

A medida que el auto envejece, el costo de reemplazar el DPF puede exceder el valor del auto, y los autos más viejos y con mayor millaje pueden requerir un nuevo DPF.

Hay otros proveedores de filtros de partículas diésel que cobran menos ahora, pero tenga cuidado aquí: aún necesitan obtener la aprobación de tipo correcta o es posible que no funcionen correctamente y terminen costando más repararlos.

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